Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
En los andes prehispánicos, el cuerpo de las personas fallecidas tenían un tratamiento especial. En el caso de la cultura Mochica esto no ha sido la excepción, y así encontramos tumbas famosas, como la que perteneció a la Señora de Cao.
La tumba de la Señora Cao fue un hallazgo importante hecho en 2004 en el Complejo Arqueológico El Brujo. Este representó un hito en la arqueología peruana, puesto que no sólo se trató de un contexto funerario de la élite mochica en excepcional estado de conservación , sino que, al abrir las tres etapas del fardo que envolvían el cuerpo del personaje principal se pudo descubrir que se trataba de una mujer.
La Señora de Cao fue encontrada en un conjunto de cinco enterramientos. En la tumba de este personaje mochica se encontró también a un individuo adolescente fallecido por estrangulamiento.
Por otro lado, en las tumbas aledañas se encontraron los restos de un sacerdote, también acompañado del cuerpo de un adolescente. Además, en las tumbas 2 y 4 se hallaron los restos de dos individuos varones sin ornamentos ni ofrendas; finalmente, la última tumba tenía restos de diferentes sujetos.
Además del séquito humano que acompañó la tumba de la Señora de Cao, también resaltan las piezas u ofrendas que se hallaron con ella. En el caso de su fardo funerario, por ejemplo, este estaba compuesto por 22 capas de tela y fibras de algodón, además de un fino ajuar. En conjunto, todas las capas de tela componían un fardo de 181 cm de largo, por 75 cm de ancho y 42 cm de grosor, con un peso total de 120 kilos.
Con relación a las piezas metálicas que acompañaron el enterramiento, destacan entre ellas 44 de narigueras de oro y plata, además de colgajos capaces de producir sonidos. El uso de oro y plata en la joyería no es arbitrario, sino que está asociado a los astros y a la élite Mochica. En otras palabras, son señales de la posición de poder que ocupaba la Señora de Cao en vida.
Se descubrieron también 11 vasijas en la tumba, de estas, 7 eran de estilo Mochica, mientras que 4 de estilo Gallinazo. Estas piezas miden entre 11 y 20 centímetros de alto y debido a que no tienen evidencia de haber sido usadas, se piensa que fueron hechas exclusivamente para el enterramiento.
De esas piezas cerámicas, dos de estilo mochica se encuentran actualmente expuestas en el museo de sitio del Complejo Arqueológico El Brujo. Una de estas es la vasija de la curandera, un hallazgo que no ha sido encontrado (hasta la fecha) en ningún otro contexto funerario.
Conoce más sobre la cultura Mochica visitando el Complejo Arqueológico el Brujo. ¡Conoce los horarios de atención aquí y reserva tu próxima visita!